Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 23 de diciembre 2017
Los espacios, las manifestaciones y la difusión de la
contracultura popular tienen un valor importante para contrarrestar lo que la
historia oficial difunde en forma masiva, a través de todos los medios de
manipulación de que dispone y que obedece a los intereses de los grupos
dominantes.
En el ámbito de los Derechos Humanos la contracultura
popular, especialmente desarrollada a partir
de las incansables y decididas movilizaciones de los familiares de quienes
sufrieron la represión del Terrorismo de Estado, junto con los distintos
Colectivos y Organizaciones de DDHH, han impedido que se imponga la impunidad y
el olvido, a pesar de los innumerables intentos desplegados precisamente por la
“cultura oficial” en ese sentido.
Poco a poco, y como resultado del proceso anterior, el
concepto de Memoria se instaló en la sociedad chilena y esto ha permitido que
se desarrollen múltiples actividades,
con las más variadas formas de expresión, que buscan ir construyendo la Memoria
Histórica reciente de nuestro país.
Este antiguo establecimiento educacional de Playa Ancha se
ubica exactamente al frente del Regimiento Maipo de Valparaíso, que fue un
centro de detención y tortura durante los primeros años de la dictadura cívico
militar y en donde, al inicio del año 1975, se instaló un equipo de la
DINA ( Dirección de Inteligencia
Nacional ) que vino a desarticular el trabajo del MIR en la región, capturando
a una veintena de militantes, ocho de los cuales desde esa fecha permanecen
como Detenidos Desaparecidos: Abel Vilches, María Isabel Gutiérrez,
Horacio Carabantes, Sonia Ríos, Elías Villar, Carlos Rioseco, Alfredo García y
Fabián Ibarra.
Miriam Pérez, al dar inicio a esta actividad expresó que “el
trabajo no está terminado completamente, pero está en posibilidades de ser
mostrado. No se va a poder montar afuera, porque nos faltan unas manos de
pinturas en el mural, pero lo fundamental es dar a conocer el proceso llevado
adelante por un grupo de 10 alumnos que trabajaron en este proyecto.”
En seguida hizo uso de la palabra el Director del
establecimiento, José Alcota, quien centró
su intervención en lo que debiera ser la educación como un proceso de formación
de personas con un pensamiento amplio, manifestando en parte de su intervención:”
(…) Pienso que la gran tarea de la educación, hoy por hoy, es buscar que los
niños vayan en busca de una identidad propia(…)tenemos que avanzar y crecer,
pero atendiendo nuestras individualidades y potencialidades(…)dos personas
iguales no aportan mucho, pero dos distintos crean y eso es importante(…)no
podemos seguir dirigiendo a los niños, tenemos que darle todas las herramientas
y miradas para que sean ellos quienes decidan (...) debemos preocuparnos de formar
personas y no solo profesionales…”
También expresó que la aceptación del trabajo
impulsado por los alumnos junto a la Profesora de Historia, fue un proceso
complejo y participativo en donde “como comunidad escolar no fue fácil aceptar
este proyecto, porque los grandes hemos tenido que ir aceptando con muchas
dificultades y diferencias esto, a
diferencia de los niños, porque ellos son más proclives a abrirse a la
diversidad y a la discrepancia(.…)el panel mural va a permanecer cuanto sea
necesario en donde se exponga, porque esta es una escuela que crece en libertad
y con un alto contenido
Después de la intervención del Director del Liceo, la alumna
Vaitiare habló a nombre del grupo de alumnos y alumnas que llevaron adelante
este proyecto expresando:
“En nombre de nuestro grupo de trabajo me gustaría agradecer la propuesta
de la Municipalidad de Valparaíso y Villa Grimaldi para conocer una parte
reciente de la historia de Chile tan discutida por la sociedad. La experiencia
vivida a lo largo de estos meses nos hicieron interiorizarnos en historias de vida reales tan
diferentes, con un factor en común, que fue la represión más cruda hacia la
vida humana.
Al conocer la historia de “Los 8 de Valparaíso” nos sorprendió el saber
que el Regimiento Maipo, ubicado frente
a nuestro Liceo, fue utilizado como Centro de Detención de la época y, al
comenzar a investigar, nos dimos cuenta que la DINA había operado en dicho lugar,
por lo cual, quisimos realizar nuestro proyecto para mostrar estos hechos.
No ha sido fácil concretar esta
idea, debido a diversos factores, entre ellos las diferencias de opinión al
sociabilizar la propuesta a la comunidad educativa, pero gracias al respaldo de muchas personas y a nuestro
entusiasmo logramos sacar adelante el proyecto. Finalmente queremos agradecer a todos los que
hoy nos acompañan a la inauguración de nuestro mural, como aporte del proyecto
“Estudiantes de Valparaíso, Embajadores y Embajadoras de Memoria”.
Los y las alumnas integrantes del grupo de trabajo son:
Anaís Araya, Vaitiare Arriola, Leonora Corvalan, Constanza Cubillos, Esteban
Donoso, Kathya Díaz, Jonathan Flores, Juan Navia, Stephany Padilla y Lucas
Varas
La Profesora Miriam, conductora del acto, reflexionó sobre
lo impactante que fue la visita realizada a Villa Grimaldi, donde los niños y
niñas pudieron “acercarse a la realidad personal de los casos. Sólo entonces se dio la
conexión con el sentimiento y eso sirvió de inspiración para materializar este
proyecto”
Respecto a las sesiones de trabajo realizadas en Villa
Grimaldi junto a los alumnos e integrantes del Parque por la Paz, Miriam
manifestó:
“(…) Estando tanto tiempo frente al regimiento nunca teníamos claro
cuáles habían sido los hechos que habían sucedido. Descubrimos uno de los casos, que fue Alfredo
García, que vimos ese día allá en Villa Grimaldi, y nos dimos cuenta que había
una historia que teníamos frente a nuestros ojos y que teníamos que empezar a
discutir. Los chicos estuvieron de acuerdo en que ese era el foco…el mural está
enfocado en todas las personas que estuvieron detenidas en el regimiento y están simbolizadas en el mural, pero,
además, focalizado en el caso de “Los 8
de Valparaíso”, que para nosotros era totalmente desconocido en ese momento.
Esos ocho fueron detenidos en Viña y Valparaíso y traídos todos acá al Regimiento Maipo, en el
Casino de Suboficiales, donde estuvo por varios meses trabajando la DINA, para
destruir una célula del MIR de acá de la V Región y donde se detuvieron muchas
personas, pero de las cuales una veintena fueron llevadas a Villa Grimaldi y de
esa veintena hay, hasta hoy día, ocho Detenidas Desaparecidas. Esos ocho fueron
los que quisimos simbolizar más en este mural(...) Dentro de nuestra metodología
de construcción del mural teníamos que escoger un título y escuchamos con los
niños varias canciones relativas al tema, buscando una frase para colocar lo
que queríamos expresar con el mural que en términos generales era un “nunca
más”, que era lo que habíamos socializado con la comunidad educativa en el
sentido de que esto no ocurra nunca más en Chile y de las canciones que escuchamos los niños eligieron “Tres versos de una Historia”
de conjunto musical ILLAPU, y de esa canción elegir una frase(…) Después nos
dimos cuenta que la misma frase que habíamos elegido era la que estaba escrita
en la placa de los ocho en Villa Grimaldi. Esto quería contarlo, porque fue una
coincidencia casi mágica(…) Una de las
preguntas, dentro de la sociabilización que hicimos nosotros con el resto de la
comunidad educativa, fue si los familiares estarían de acuerdo en que nosotros
trajéramos desde el pasado a esa persona que ya está fallecida, a exponerla
públicamente. Yo
esa vez hablé a título personal diciendo que creo que para todos esos
familiares es un orgullo saber que hay gente que se preocupa por seguir
recordando e ir manteniendo la memoria de lo que ocurrió.”
A continuación se proyectó un diaporama que muestra como se
desarrolló este proyecto, tanto en el Liceo María Luisa Bombal, como en Villa
Grimaldi. También se exhibió el video de la canción del grupo Illapu desde
donde se eligió la frase para escoger la frase que encabezaría el mural : “Para que nadie pierda la
Memoria, porque soy parte de esta Historia”
La actividad de Memoria continuó desarrollándose y María
José, la hija de Abel Vilches, uno de los
compañeros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria Detenidos
Desaparecidos, expresó:
“ Estoy inmensamente agradecida
y emocionada de poder asistir a este acto, sobretodo porque se trata de un
trabajo pedagógico de inmenso valor en materia de Derechos humanos, el cual,
además fue realizado por alumnos y alumnas, que constituyen las semillas de
nuevas generaciones(...) Lo que interesa es que nadie pierda la memoria, es que
las generaciones nuevas no estén desafectadas esto(…) Las personas que son responsables de estos hechos arbitrarios, de la
tortura, de todos estos vejámenes que se llevaron a cabo aquí al frente, en
Villa Grimaldi y en cientos de recintos, muchas continúan impunes. Esa
ideología que impulsó esto, de civiles y militares que impulsaron esto, todavía
está presente en Chile, por eso es importante rescatar esta memoria, para que
esto nunca más suceda . (…)
Nosotros como familiares buscamos justicia y verdad. Lo que más nos interesa es
que las nuevas generaciones comprendan que esta fue una política estatal, no de
un grupito que lo hizo en forma autónoma. Nos interesa que las nuevas
generaciones, aún teniendo muchas diferencias y no estando de acuerdo con esa militancia,
jamás justifiquen lo que se hizo(...)
Nosotros no buscamos militantes, buscamos personas que se vinculen con
esto desde los valores más profundos de
ese “nunca más” y también desde recoger esos valores que esos jóvenes tenían y
por los cuales ellos luchaban para obtener un mundo mejor.”
Luego de las emotivas palabras de María José se presentó el
Mural en el cual se materializó el trabajo de tres meses de pedagogía de la
memoria.
Este Mural será colocado en el frontis del Liceo “para que todas las personas que transiten sepan lo que se vivió, ya sin memoria no hay historia, así de simple”, manifestó la Profesora Miriam.
Después de exponer el Mural realizado, intervino Karen
Bascuñan, Psicóloga, Coordinadora del Equipo de Educación del Parque por la Paz
Villa Grimaldi, quien expresó:
“Tuve la posibilidad de acompañar a este grupo de estudiantes y en
nombre de Villa Grimaldi, de todos quienes somos trabajadores de la Memoria,
quería agradecer el trabajo tanto de los estudiantes como de la profesora.
Estuvimos varios mese teniendo jornadas de trabajo. Trabajamos en Valparaíso y
en Villa Grimaldi. El desafío que proponíamos no era fácil de alcanzar, porque
implicaba que las y los estudiantes definieran que Memoria querían construir. A
nosotros nos importa mucho no sólo destacar lo que sucedió en dictadura, sino
también relevar lo que es la resistencia que hubo por parte importante del
pueblo de Chile a la dictadura. El desafío que tenemos en este trabajo no es
solo convocar a las nuevas generaciones, sino también a las otras generaciones
que vivieron este proceso. Quisiera destacar que fueron muy lúcidos al poder
poner esta propuesta en diálogo con toda
la comunidad educativa.”
A nombre de la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso, María
Oyarce, Coordinadora de Participacíon y Ciudadanía del área de Educación, hizo
un reconocimiento a la labor realizada por la Profesora Miriam Pérez,
obsequiándole un llavero.
Al finalizar el acto me acerqué a hacerle un par de
preguntas a la alumna Vaitiare Arriola, una de las integrantes del grupo de
trabajo.
¿Cómo nació la idea de este proyecto?
“La verdad es que necesitábamos plasmar en primer lugar las imágenes.
Eso dijimos, lo primero tienen que ser las imágenes. Cómo plasmamos esto, nos
preguntamos. Hagamos un mural, pero y qué más, bueno, un título, una frase y
ahí fueron surgiendo más ideas.
Pero, ¿cómo se produce el primer contacto con la Alcaldía
Ciudadana y Villa Grimaldi, en el fondo, cómo nace este trabajo?
“Nuestra profe de Historia, Miriam Pérez, fue la que hizo el contacto y nos estimuló
para hacer este proyecto. Al principio no le tomamos mucho el sentido y al ir a
Villa Grimaldi todo cambió, muchas sensaciones, muchas emociones al conocer a
las personas que habían sufrido, al ver tantos murales que habían y pensamos
que tenía que nacer un proyecto bueno de todo esto y fue lo que creamos.”
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